Desde el punto de vista técnico de la escritura, la redacción de una tesis tiene varios elementos que deben ser tenidos en cuenta, tanto por principiantes como expertos. En primer lugar, una tesis no es solo un texto, una tesis es la expresión de una idea original producto de un pensador individual.
La tesis como una idea
Una tesis emerge cuando estamos leyendo o reflexionando y, de repente, múltiples ideas, lecturas y autores aparecen ante nuestros ojos como un conjunto armónico que revela lo evidente: una nueva idea. Esta nueva idea, resultado de la conjunción de muchas otras, es un producto original del pensamiento, que tiene como objetivo SER parte del pensamiento general de la sociedad.
Después de este punto, empieza el reto que conocemos como: la tesis. Porque es a partir de este momento, en el que la idea original del intelectual, debe ser contrastada con otras ideas similares para verificar elementos como su originalidad, la calidad del aporte a la construcción general de ese campo de conocimiento, la genialidad aplicada al diseño metodológico, la coherencia, la consistencia y la solidez teórica del autor, que lo conduce a producir nuevas teorías con base en hechos observados de una forma alternativa a la convencional. Esto es una tesis en el fondo.
Claro este punto, ahora sí, hablemos de la redacción de la tesis en dos aspectos clave.
Estado del Arte: Tal vez pueda pecar por pragmático, pero quiero mostrar el punto. La idea es que en los párrafos del estado del arte el lector pueda captar información relevante acerca de esos otros estudios que constituyen el campo de conocimiento en el que estás produciendo conocimiento, valga la redundancia. Y se escribe así.
"En el trabajo realizado por Torres (2024), se evidencia x cosa, describes las cosas a, b, c, x, citas con paginas exactas, vas mostrando lo que logra el autor en términos: metodológicos, teóricos, objetivos y resultados, y en qué sentido sirve para tu investigación".
Es posible que, realizar esta exposición por cada uno de los textos que encontraste para tu estado del arte tome su tiempo, pero es el tiempo mejor invertido de toda la tesis, por muchas razones. La principal, es que el conocimiento de estos documentos y, de los avances en el campo de investigación, le otorgan al investigador algo que no entregan los títulos: autoridad intelectual sobre el tema de investigación.
2. Marco Teórico:
El error más común de los tesistas novatos, consiste en confundir el marco teórico con un marco conceptual. es decir, terminan consignando al mejor estilo de un diccionario, los conceptos que le parecen relevantes en su trabajo. Pero en una tesis, así pidan un marco conceptual, lo que se busca en realidad es plasmar la forma en que el investigador está viendo la realidad que está investigando. En otras palabras, "marco teórico" quiere decir "forma de ver el mundo".
Por supuesto, no se trata de hacer una reflexión "esotérica" de la forma personal de ver el mundo, sino de cómo esa forma personal se encuentra articulada a una forma colectiva de ver el mundo, es decir, a una escuela de pensamiento. En ciencias sociales, por ejemplo, existen escuelas de pensamiento, con formas de ver el mundo que son paradigmáticas para quienes producen conocimiento en torno a dichas escuelas, tales como el positivismo, el marxismo o las teorías de la complejidad.
Esto quiere decir, que la forma y el estilo de la redacción del marco teórico, está asociada a la forma de categorizar y definir la realidad experimentada por el investigador, según la escuela a la que se siente vinculado como intelectual.
3. El marco teórico y los objetivos:
Finalmente, hablemos de la estructura. Como he recomendado en varias oportunidades, es importante hacer un plan de escritura, y el plan de escritura es en sí mismo la tabla de contenido. Pero la tabla de contenido, tanto en general, como al interior de cada apartado del texto, no es el resultado de una inspiración poética, deviene de la estructura de los objetivos y el proyecto.
En el caso específico del marco teórico, su estructura deviene del objetivo general. En el objetivo general es un punto clave en la estructura, porque allí se alojan las categorías de investigación, y por lo tanto, lo que debe explicar el investigador, es la forma como entiende dichas categorías. En este punto, el autor es libre de escoger en cuantos subtítulos desea dividir el texto.
Como siempre, si necesitas apoyo para profundizar estos aspectos.
No dudes en escribir al whatsapp +57 324 985 99 10
Comments